7 abril, 20203

15 acciones para luchar contra el plástico

No estás solx, hay mucha más gente como tú que quiere tomar acciones para luchar contra el plástico y reducir la cantidad de plástico en el medio ambiente. Entre todos podemos conseguir un cambio si seguimos algunas acciones como estas:


1. Recoge 3 residuos cada vez que vayas a la playa o al mar

Esta iniciativa busca reducir la contaminación de las aguas. Pero también se puede aplicar a vertederos en medio del campo, ríos, donde sea que haya basura. Podemos llevar una bolsa preparada para recogerlos y al volver de excursión llevarlos al punto de reciclaje o reutilizarlos.

Blue Planet Trash GIF by Keep Britain Tidy

2. Organiza una quedada para limpiar la playa o únete a alguna

Puedes quedar con tu familia o amigos una mañana para ir a recoger plásticos, colillas, sedales, etc. Enseguida os daréis cuenta de la cantidad de residuos que se pueden llegar a sacar en unos minutos. Hay muchos grupos que acuden regularmente a limpiar las playas por toda la península. Busca en la red o en redes sociales. Este es un ejemplo en Valencia.

december by GIF CALENDAR

3. Reto zero waste de 30 días

Una de las acciones para luchar contra el plástico se basa en la rutina para conseguir el cambio. Consiste en intentar no generar ningún tipo de residuos que vaya a acabar en la basura general en 30 días. Puedes llevar envases, papel y cartón al punto de reciclaje o reutilizarlos de alguna forma y llevar los restos orgánicos al contenedor o realizar tu propio compost para las plantas del balcón, el jardín o el huerto. Las rutinas son lo mejor para adaptarte a los cambios.

4. ONG

Puedes donar dinero o participar en alguna organización que trabaje activamente para reducir la cantidad de plástico en el medio ambiente y fomentar estilos de vida con menos impacto. Éstas organizaciones necesitan fondos y voluntarios para hacerse oír e influir en la sociedad.

5. Haz el cambio a las facturas electrónicas

Vivimos en una sociedad en la que todos tenemos un ordenador o un smartphone. Sin embargo seguimos imprimiendo y enviando por correo las facturas de muchos servicios aún teniéndolas por duplicado de forma digitalizada. Pregunta a tus proveedores de servicios por las facturas por correo electrónico, así podrás evitar todo el papel y el agua que supone generarlo, además de el transporte de los envoltorios de plástico o la mítica ventanita de plástico transparente para leer tu nombre sin abrir el sobre que va a acabar en un vertedero.

6. Toma acción política

Escribe a tus representantes políticos acerca del uso abusivo de plásticos de un solo uso y todas las alternativas que podríamos llevar a cabo. Apoya siempre a quienes estén del lado del medio ambiente por encima de los intereses económicos de grupos cerrados.

No se puede continuar especulando con el medio ambiente y los recursos naturales. Esta es una de las acciones para luchar contra el plástico que más necesitamos extender entra la sociedad para conseguir el cambio.

7. Pon en evidencia la falta de preocupación

Haz fotos de uno de los envasados de plástico exageradísimos de algunos de los productos que encontramos en las estanterías de los supermercados. Puedes subirla a las redes sociales expresando tu descontento y pedir explicaciones a las compañías que envasan los productos de esta forma. ¡Arriba el poder del consumidor!

episode 14 meeting GIF

8. Acude a los plenos de tu ayuntamiento

Son espacios para intercambiar inquietudes sobre el estado de la comunidad, haz ver a los demás tu postura y por qué ha de ser respetada. Puedes hacer que se empiece una campaña a nivel local en tu municipio y contagiar a más personas.

9. Haz tu propio compost en casa

Mucha gente todavía sigue utilizando bolsas de plástico para tirar sus desechos orgánicos y los envases destinados para el reciclaje deben estar limpios. El sistema parece que está diseñado mal a propósito.

Si realizamos nuestro propio compost y tenemos un pequeño huerto o algunas macetas podremos cerrar el ciclo como ocurre en la naturaleza. Como debería ser. Evitaremos utilizar también bolsas de plástico en las que viene el compost que compramos en el centro de jardinería y además produciremos un compost más rico en nutrientes de mayor calidad. Es una de las mejores acciones para luchar contra el plástico y favorecer el cambio por la natura.

Season 6 Knitting GIF by Friends

10. Remienda tu ropa

La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta. Elaborar tejidos y teñirlos requiere una cantidad descomunal de agua, desde el cultivo de las materias primas si son tejidos orgánicos hasta la contaminación de ríos y afluentes en los países en vías de desarrollo donde las grandes empresas textiles se sitúan estratégicamente.

Mano de obra barata. Violaciones de los derechos humanos y contaminación del medio. Los ingredientes para la fórmula del éxito son pocos pero dan muchísimos beneficios. Si apostamos por reparar las prendas que se nos van rompiendo o elegimos artículos de segunda mano que están en perfecto estado reduciremos el impacto que supone apoyar a los magnates del textil.

11. Acude a los locales que sean responsables con el uso del plástico

Cada vez son más los negocios que son conscientes de la relación que tenemos con los plásticos de 1 solo uso. Por ello se preocupan en ofrecer sus servicios de forma que tengan el menor impacto posible en el medio ambiente.

Un ejemplo son restaurantes o bares donde no utilizan plásticos de 1 sólo uso como pajitas, envases de plástico, botellas de refresco, vasos, etc. y que además dan las sobras de comida diarias a otras personas que las necesiten en lugar de tirar a  la basura todas esas calorías que han costado tantos litros de agua y energía obtener.

Esta es otra de las acciones para luchar contra el plástico, que más poder de decisión tenemos a la hora de buscar el cambio de consumo. Es hora de ser conscientes de nuestro poder como consumidores para el cambio de escenarios.

12. Slow-living y anticonsumismo

La mayoría de los productos que consumimos están elaborados en otras partes del planeta, generando una gran huella de carbono y utilizando muchos plásticos en el proceso. Apostando por comprar comida, ropa o enseres de forma ética en comercios locales y en los mercados ayuda a reducir nuestro impacto en el medio. Algunxs han agrupado estas acciones en forma de estilo de vida conocido como slow-living que aboga por una mejora en la vida, salud y el entorno cocinando productos locales de temporada y esforzándonos en que las cosas nos duren en lugar de reemplazarlas.

13. Ser crítico en materia de responsabilidad social corporativa

Solemos adquirir productos regularmente que nos satisfacen por encima de cualquier otra competencia. Debemos ser críticos con las acciones que llevan a cabo estas empresas a la hora de tener menos impacto en el medio. ¿Han cambiado su embalaje a uno totalmente compostable? ¿Apuestan por evitar la deslocalización en países en vías de desarrollo para obtener más beneficios? ¿Hablan sobre los problemas que enfrentamos en materia medio ambiental de forma crítica? De poco sirve que una empresa haga donaciones a una causa medioambiental pero utilice plásticos en sus embalajes o que no proporcione las condiciones laborales necesarias a sus trabajadores. 

14. Apoya a los comercios éticos

Sobretodo en grandes ciudades están apareciendo comercios que centran su actividad en abordar el problema del plástico de frente. Son la opción a la hora de comprar productos alimentícios sin bolsas de plástico o productos de limpieza reutilizando tu envase de casa. En estos comercios de venta a granel además puedes encontrar frutas y hortalizas ecológicas y de cercanía.

finished the office GIF

15. Involucra tu puesto de trabajo

Desde pequeñas acciones como substituir los vasos para el café por tazas personales podemos influir en nuestros compañeros de trabajo e incluso organizar un grupo de concienciación con propuestas que pueden hacer que cambien las políticas de la empresa para minimizar el impacto ambiental.

No olvides mantenerte informado. La mejor herramienta que tenemos para combatir esta crisis climática es la información y nuestra voz. Lee esta entrada para conocer “¿Dónde van los plásticos que consumimos?”

3 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: