14 mayo, 20201

Consejos para limpiar la copa menstrual

Cómo limpiar o mantener limpia la copa menstrual puede ser una de tus dudas al empezar a usar la copa menstrual. ¡Es totalmente normal! La higiene de la copa menstrual es normal que nos preocupe y por eso hemos decidido dejar por aquí cómo limpiar y esterilizar la copa menstrual de NaturCup que tenemos en la tienda Metandia.

 

La copa menstrual está fabricada con suave silicona médica 100% hipoalergénica

Este material evita la propagación de bacterias debido a que a estas les es imposible el poder habitar en este tipo de superficies.

Tampoco deja residuos dentro del cuerpo. Así que partimos con una gran ventaja a la hora de limpiarla en contraste a otros métodos de higiene íntima.

Saber limpiar la copa menstrual es importante sobre todo para evitar infecciones

Yo he sido siempre de las que de forma simple podríamos decir “propensa a tener infecciones”.

Es decir, que a la mínima tengo que estar pendiente de lavarme y limpiarme bien. Esto me llevó a ser mucho más consciente de los métodos de higiene que usaba como los tampones. Pero además, no avanzamos si no mantenemos una rutina de limpieza de la copa menstrual adecuada.

Dicho todo esto, vamos a ver cómo limpiar la copa menstrual de forma correcta y esperamos poder resolverte las dudas más comunes y así puedas tener una rutina de limpieza cómoda y fácil.

¿Cómo limpiar la copa menstrual?

Esterilizar la copa menstrual. ¿Cómo tengo que hervirla?

Lo primero que tienes que hacer en tu limpieza de la copa menstrual es esterilizarla. Cómo limpiar y esterilizar la copa menstrual son las preocupaciones más frecuentes a la hora de empezar a usar la copa. Pero es muy sencillo, vamos a verlo:

Primero pon agua a hervir en un cazo, cuando rompa a hervir mete la copa menstrual dentro. El agua tiene que cubrir la copa.

Hiérvela durante 3 minutos totalmente cubierta de agua, para no dañarla. Esto es importante, porque más de 3 minutos podría quemar la copa. Así que, ponla a hervir y ¡no te vayas muy lejos!

¿Cuándo se esteriliza?

Muchas os preguntáis si es necesario esterilizarla cada vez que la vais a limpiar/usar, durante el ciclo, y la respuesta es no. Si la esterilizas antes de la primera vez que te la vas a poner es suficiente. Yo la esterilizo al principio de cada ciclo, pero según los fabricantes de NaturCup puedes esterilizarla cuando te sea más cómodo, al final o al principio del ciclo. Para mantenerla y que te dure más años se recomienda una vez al mes.

Eso sí, tenemos que limpiar la copa menstrual cada vez que la vayamos a usar durante el ciclo, aunque como hemos visto no sea esterilizando. Vamos a verlo.

Rutina de limpieza de la copa menstrual

Importante antes de empezar asegurarnos de lavarnos y tener las manos limpias. Vas a introducir parte de tus dedos en el interior de la vagina para manipular la copa menstrual, por eso es importante acostumbrarse a tener manos y uñas limpias.

Durante el ciclo, entre puesta y puesta, hay que limpiarla y cómo hacerlo es muy fácil: con agua fría.

La vacías y la aclaras con agua fresca.

Asegúrate que esté limpia y libre de restos sobre todo en los agujeros pequeñitos y ya la tienes lista para volver a ponértela hasta la próxima vez que la extraigas.

He oído que si se puede limpiar con jabón o no. La verdad es que no es nada recomendable limpiarla con jabón ya que podría irritarte y además podría dañar la superficies de silicona de la copa menstrual. También, los propios fabricantes de NAturCup advierten de evitar los productos abrasivos o desinfectantes como el aceite de árbol de té (tea tree oil).

Así que lo mejor a veces es lo más básico, en este caso, una limpieza consciente con agua fresca.

Consejos para limpiar tu copa menstrual fuera de casa

La copa menstrual la puedes llevar puesta hasta 12 horas, sabiendo esto puedes organizarte el día de manera que la puesta y extracción de la copa te pille en casa o en un espacio de confianza. Pero, sí, sé lo que estás pensando a veces no es tan fácil y nos tiramos todo el día fuera (*bueno, nos tirábamos)

Por eso te dejamos aquí unos cuantos trucos o consejos para limpiar la copa menstrual en baños ajenos, esperamos que te sirvan y te sean útiles.

  • Intenta buscar un baño con lavabo dentro, esto siempre te pone las cosas más fáciles y tranquilas.
  • Lleva contigo una botellita de agua si lo que quieres evitar es limpiar la copa en el lavabo común del baño delante de más gente. Echas la sangre al váter y le echas el agua de la botella. Esto también te puede servir si estás de viaje, entras con tu botella reutilizable y le echas agua.
  • Si no está ocupado, siempre puedes entrar en el baño de minusválidos ya que suele ser más amplio y sobre todo suele tener su propio lavabo dentro.
  • Como caso excepcional, puedes limpiarla con papel higiénico.
  • Si viajas usa siempre agua potable para lavarla. Si ves que no tienes acceso a ella, puedes limpiarla con papel o vaciarla y ya está. Cuando llegues a tu residencia podrás lavarla correctamente con agua limpia.

Cómo guardar tu copa menstrual

Llegado a este punto ya sabemos como mantener una rutina de limpieza de la copa menstrual. Has acabado el ciclo, puedes esterilizarla y ahora bien ¿dónde la guardo? ¡A ver si la cuido tanto durante el ciclo y luego la tengo por ahí cogiendo polvo!

Es muy buena reflexión, y tienes razón, es importante también dónde guardas tu copa menstrual. Mi recomendación es guardarla en la bolsita de tela o algodón.

Échale un vistazo a la copa menstrual NaturCup que tenemos en Metandia y verás que viene con una bolsita.

Es cómoda, fácil de transportar e higiénica. Se recomiendan estas bolsitas de algodón porque dejan transpirar y respetan el material al contacto con el exterior. Por eso, no se suele recomendar dejarlas hasta el próximo ciclo en una caja o recipiente cerrado porque puede coger humedad.

¿Reflexión?

Con esta rutina de limpieza de tu copa menstrual, teniendo cuidado de ella, la copa menstrual te puede durar hasta 10 años.

Limpiar la copa menstrual no es tan preocupante como parecía al principio, ¿no? Al final, es como todo poco a poco, acostumbrarse y hacer de ello una rutina.

La copa menstrual te puede quitar muchos dolores de cabeza si la comparamos con los tampones y compresas. Ya no solo por tu salud e higiene ya que los tampones y compresas son fabricados con materiales más tóxicos, sino también por el planeta.

Usamos unos 170 tampones por persona al año, sin sumar compresas o salvaslips, se pone la piel de gallina solo de intentar hacer el cálculo de estos residuos no reciclables que acaban al año flotando por nuestro planeta.

La copa menstrual sustituye a estos 170 tampones al año por persona, es alucinante como un simple acto puede reducir tanto residuo ¿verdad? No hablemos del ahorro económico que supone ya que en unos meses ya te habrá salido más rentable, la copa te puede durar 10 años.

Pásate a la copa menstrual, dale un respiro a tu higiene, a tu bolsillo y al planeta.

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: