21 mayo, 20200

¿Qué es la luffa? Beneficios de usar esponja vegetal de luffa

Puede ser que hayas oído la palabra luffa varias veces, que si esponja vegetal de luffa, que si estropajo de luffa… Pero ¿qué es realmente la luffa? ¿de dónde proviene? ¿cuáles son sus beneficios?

Te invitamos a seguir leyendo para descubrir este fantástico vegetal que es la luffa y por qué deberías añadirla tu higiene diaria y a otros ámbitos que verás a continuación.

¿Qué es la luffa?

Esponja vegetal de luffa – Metandia

Luffa es una planta perteneciente a la familia Cucurbitaceae.​ Las plantas y sobre todo sus frutos son conocidos como pastes, estropajos o esponjas vegetales. El nombre del género deriva del árabe لوف lufah

Son plantas trepadoras tropicales y subtropicales.

El fruto de al menos dos especies, Luffa acutangula y Luffa aegyptiaca, se cultiva para ser cosechados y se come como un vegetal, es popular en Asia y África.

Su popularidad nace desde que se la comenzó a utilizar para la elaboración de esponjas exfoliantes, son de alta calidad y brindan muy buenos resultados dermatológicos.

Como vemos la luffa no se fabrica, sino que nace de la tierra como otra planta más en el planeta. Por este simple motivo ya nos aporta muchos beneficios respecto a las sintéticas que encontramos en los supermercados.

¿Para qué sirve la luffa?

La luffa es un producto de origen vegetal que encontramos en diferentes artículos sobre todo para la higiene personal.

Nuestros proveedores, Iberia de Espongas Vegetales, tienen una genética propia que les permite obtener distintas intensidades de fibra. En este sentido, las cortan o amoldan para conseguir distintos tipos de productos como las esponjas vegetales, las esponjas estuches o los estropajos.

En Metandia tenemos las esponjas vegetales de luffa, otra versión de estas esponjas en formato estuche y los estropajos vegetales de luffa.

Todos de luffa, con las mismas propiedades y recogidas y producidas en esta misma empresa productora.

Como veis, otro uso además de la higiene personal, es para la limpieza de platos, superficies y utensilios de cocina. Esto es gracias a que, a diferencia de los estropajos no naturales, los sintéticos, su capacidad de biodegradación es completa y absoluta.

A continuación os presentamos los beneficios de una de las modalidades de la luffa, la esponja vegetal de luffa, cómo cuidarla y mantenerla.

La esponja vegetal de luffa

Propiedades y beneficios de la esponja vegetal de luffa

  • Las esponjas de luffa son 100% naturales y biodegradables.
  • Son mucho más duraderas que las esponjas sintéticas fabricadas con distintos plásticos y con derivados de petróleo.
  • Se producen de manera artesanal.
  • Son perfectas para utilizarlas con jabones sólidos y así reducir el uso de plásticos en el baño.
  • Es una exfoliante natural la piel de manera natural y cuidadosa.
  • Elimina las pieles muertas, facilitando una LIMPIEZA PROFUNDA
  • Reduce el exceso de GRASA en la piel
  • Controla y previene la aparición de  ACNÉ y puntos negros. Usado como exfoliante facial arrastra la suciedad y la grasa logrando limpiar los poros.
  • Actúa como RELAJANTE MUSCULAR.
  • No deja o aporta ningún tipo de residuo DAÑINO en nuestra piel o nuestro organismo.
  • Estimula la circulación SANGUINEA, siendo así beneficiosa para limitar y reducir la aparición de celulitis
  • Previene el ENQUISTADO capilar

Consejo de uso y cuidado

  • Aclararla después de cada uso y dejar secar al aire.
  • Guardar en un lugar seco.
  • Para eliminar eventuales bacterias, se recomienda, cada cierto tiempo, meter la esponja o el estropajo en el microondas entre 10 y 20 segundos.
  • En caso de cambiar de color o de producir olor, reemplazarla
  • Antes de utilizar la esponja humedécela, verás que ya no es tan rígida. Una vez húmeda realiza suaves movimientos circulares sobre la piel.

Otros usos, el estropajo vegetal de luffa

Otra modalidad para la que se adapta la luffa es para la limpieza de la cocina. En concreto, esta planta es perfectamente apropiada como utensilio de limpieza en la cocina como estropajo.

Se utiliza igual que un estropajo convencional; lo humedeces, le aplicas lo que uses como lavavajillas y listo para usar.

No te preocupes si lo ves muy áspero, lo puedes usar para lavar la vajilla más delicada y también la vitrocerámica sin rayarla.

Además, este estropajo de luffa suele durar entre 4 y 6 meses, a diferencia del estropajo sintético convencional.

Otra ventaja de este estropajo frente al sintético es la medioambiental. Su gran ventaja medioambiental. Como sus otras modalidades como la esponja, la luffa es natural y biodegradable, así que a diferencia de las esponjas y estropajos sintéticos, estos de luffa no sueltan microplásticos y no acabarán en el mar perdidos sino que se descomponen de forma natural volviendo a la tierra.

¿Se cultivan en España?

Sí, concretamente en Galicia, en la Villa termal de Caldas de Reis, Pontevedra.

En nuestra Tienda Online Zero Waste Metandia ofrecemos esponjas vegetales y estropajos de luffa producidos ahí en Galicia, en la Villa termal de Caldas de Reis, Pontevedra, por la empresa productora de luffa más frande del país, Ibérica de esponjas vegetales.

Son una empresa agroforestal de Galicia, que quiere revitalizar el rural con el cultivo natural de esponja vegetal.

Reutilizan viñas y adaptan terrenos sin uso. Sus instalaciones son 100% sostenibles.

No utilizan fitosanitarios lo que les convierte en un entorno amigable para nuestras amigas las abejas, por esto colaboran con la Asociación Galega de Apicultura.

Tienen una genética propia que les permite obtener distintas intensidades de fibra. Llegando a conseguir una fibra superblanda , especifica para pieles sensibles o especialmente delicadas.

Estas en luffas producidas en Galicia, son tratadas con agua termal de Caldas de Reis, lo que las hace idóneas para exfoliar la piel y estimular la circulación sanguínea.

En definitiva para nosotros la luffa además de todos sus beneficios para nuestra piel que hemos comentado, es una gran alternativa por el hecho de ser natural y biodegradable. Una alternativa perfecta para esas esponjas y estropajos sintéticos con derivados de petróleo que acaban en los océanos años y años.

¿Conocías las esponjas vegetales de luffa? ¿Y en su formato de estuche? ¿Qué conocías de la luffa? Te leemos en comentarios 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: