23 octubre, 20200

Bolsa de silicona reutilizable Stasher. Cocina sin plástico.

En el post de hoy queremos hablaros sobre un material que está revolucionando la forma de cocinar y evitar plásticos; la bolsa de silicona reutilizable Stasher.

Hablaremos sobre su material, la silicona platino y responderemos vuestras preguntas más habituales como; si la silicona es mejor que el plástico, si se puede reciclar y qué diferentes usos tienen las bolsas de silicona Stasher.

La bolsa de silicona platino Stasher es una  bolsa reutilizable con cierre hermético, con miles de usos tanto para conservar, congelar, cocinar…no solo libre de plásticos sino que además evita el uso de muchos plásticos. Estas bolsas sustituyen a muchos productos de plástico de un solo uso como el papel de aluminio, de film y otras muchas variedades de bolsas, evitando que millones de plásticos como estos acaben en vertederos y en los océnanos. 

¿Listos para conocer lo último para reducir plásticos en la cocina? ¡Vamos allá!

¿Qué es la silicona?

La silicona está compuesta por silicio (proveniente de la arena y el cuarzo), oxígeno e hidrógeno. Es una material muy flexible, versátil y resistente lo que hace que sea ideal para sustituir el plástico en chupetes, productos de higiene íntima como la copa menstrual; en aplicaciones médicas como prótesis cardiacas y hasta en la cocina como los moldes, utensilios o las bolsas reutilizables.

Se conocen varios tipos de silicona. Los productos de silicona destinados a la cocina están fabricados con silicona platino, un tipo de silicona de mayor calidad por su durabilidad, flexibilidad y estabilidad superior.

Características de la silicona platino

  • No libera tóxicos a los alimentos ni aún en presencia de calor.
  • No tiene aditivos añadidos, sin plastificantes ni ninguna sustancia química. (Libres de ftalatos, BPA, BPS)
  • Permite que sea un material muy flexible y de larga duración.
  • Es suguro para conservar y cocinar comida, ponerlo en microondas, congelador, horno o lavavajillas. No se filtra, se rompe ni se degrada con el tiempo.
  • Soporta temperaturas extremas, tanto de cocinado como de congelación, desde -60º hasta los 260º.
  • Tiene antiadherencia. Los utensilios no necesitan ser engrasados (sólo la primera vez) y se desmoldan fácilmente.
  • Es fácil de limpiar. Resulta sencillo retirar los restos de alimentos.
  • Ecológico. Es factible de reciclar.

¿La silicona es biodegradable?

La silicona no es biodegradable. Un material es biodegradable aquel que puede descomponerse  elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales. 

No es biodegradable pero sí tiene muchas ventajas frente al plástico.

¿Por qué la silicona es mejor que el plástico?

La silicona de alta calidad como la platino es inerte al contrario que el plástico. Esto quiere decir que no desprende tóxicos. Por tanto, cuando un producto de silicona platino acaba en algun lugar de la tierra, al pasar las décadas se descompondría en pequeñas partículas inocuas para el medioambiente. Lo que es una muy buena ventaja frente al plástico.

  • La silicona no se descompone en micro-plásticos:  es un material amigable con los océanos ya que no se descompone en pequeños pedacitos plásticos que acaban comiéndose los animales.
  • No tiene aditivos añadidos, sin plastificantes ni ninguna sustancia química. (Libres de ftalatos, BPA, BPS)
  • Dura más tiempo; la silicona platino resiste caídas y extremas temperaturas, desde muy frías hasta calientes al horno, sin derretirse, agrietarse ni degradarse.
  • Es totalmente segura para conservar y cocinar comida: La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) en Estados Unidos, afirmó que, a diferencia del plástico, es seguro utilizar la silicona en altas temperaturas sin que esta contamine con químicos tóxicos los alimentos. Eso sí, debes asegurarte de que sea silicona de grado alimenticio, médico, de alta calidad como la silicona platino.
  • Es más segura para la tierra y la vida humana: ya que no desprende tóxicos peligrosos para el medio al contrario que el plático.
  • Evita toneladas de productos de un solo uso: una copa menstrual de silicona médica ahorra kilos de compresas y tampones al medioambiente durante su vida útil. La bolsa de silicona platino Stasher evita que cientos incluso miles de plásticos de un solo uso al año acaben en vertederos.
  • Más duradera y resistente que el plástico: soporta la radiación, la salinidad, las temperaturas extremas en el horno o el congelado, aguanta el microondas y el lavavajillas.
  • No desprende gases tóxicos en su incineración: si la silicona platino se incinera en plantas de tratamientos de residuos, esta solo desprende sílice, dióxido de carbono y vapor de agua, al contrario de los gases tóxicos que genera la quema de plástico.

¿Se recicla?

 Sí, la silicona se puede reciclar.  ¡Atentos! No la podemos clasificar juntos con los plásticos en el contenedor amarillo (plásticos, envases de metal y bricks). Puedes reciclar cualquier productos de silicona llevándolo al punto limpio de tu ciudad. Busca aquí cuál es tu punto limpio más cercano.

Stasther ha creado un programa de recogida de bolsas. La vida útil de las bolsas de silicona Stasher es muy larga, pero todo tiene un fin que cuando llegue con los años puedes participar y enviárselas. Ellos las recogen y las reciclan transformándolas en pavimentos para zonas de juegos infantiles.

Una bolsa de silicona platino puede evitar que cientos, incluso miles de plásticos de un solo uso acaben en vertederos, océanos y en la tierra cada año.

Un pequeño cambio puede llevar a grandes impactos ¿no crees?

BOLSA DE SILICONA PLATINO REUTILIZABLE STASHER

La bolsa de silicona platino Stasher es una alternativa ecológica y saludable a todos los plásticos y envases de un solo uso como el papel de aluminio o plásticos desechables. Esta bolsa de silicona está fabricada en silicona platino 100%, material totalmente seguro, que no contiene plastificantes, PVC, derivados del petróleo y no libera materiales tóxicos, como BPA y ftalatos.  

Está disponible en varios tamaños: Stasher Pequeña, Stasher Mediana y Stasher Grande.

Propiedades y beneficios de la bolsa de silicona platino Stasher

  • Material seguro: fabricada en silicona platino 100%, material totalmente seguro que cumple con todos los requisitos de la FDA y la Unión Europea.
  • No contiene plastificantes, PVC, derivados del petróleo y no libera materiales tóxicos, como BPA, ftalatos.
  • Cierre hermético.
  • Flexible y fuerte: es una bolsa bastante gruesa y resistente a la vez que muy flexible.
  • Resistente al calor: la bolsa Stasher aguanta hasta 260 ºC, por lo que es apta para microondas, horno, lavavajillas y también para el congelador. 
  • Higiénica: su superficie no es porosa, por lo que con una limpieza adecuada no se produce crecimiento bacteriano. No absorbe olores. 
  • Fácil limpieza.
  • Ecológica: reutilizable y muy duradera, por lo que nos ayuda a evitar el consumo de plásticos y el grave problema medioambiental que están causando. 

Cómo usar la bolsa de silicona platino Stasher

La bolsa de silicona Stasher tiene muchísimos usos, aquí te damos algunas ideas:

  • Transportar: Perfecta para llevar tu comida, almuerzo o algún picoteo como también tus productos del baño como un neceser, o para trabajo o las clases como estuche. ¡Puedes transportar lo que quieras!
  • Comprar a granel.
  • Guardar y almacenar alimentos en la despensa, en la nevera o en el congelador.
  • Cocinar: en el microondas, en el horno o al baño maría mediante la técnica sous-vide (cocinar sumergiendo la bolsa cerrada en agua caliente a baja temperatura). Se trata de técnicas que nunca se recomiendan para usar con bolsas de plástico, pero que sí podemos hacer con esta bolsa de silicona platino. 
  • Recetas: puedes usarla para hacer recetas como guacamole, smoothies y ¡hasta palomitas! ¡Imaginación al poder!

Consejos para que la bolsa stasher te dure más tiempo

¿Cómo se limpian las bolsas de silicona platino Stasher?

¡Esta es fácil! Te recomendamos lavarla bien después de cada uso con agua y jabón. Se puede lavar también en el lavavajillas.

Son antiadherentes y pueden lavarse sin problemas en el lavavajillas eléctrico (lavar en la bandeja superior)

Limpiar después de usar para evitar manchas. A mi me ha pasado que a veces la he utilizado para guardar un caldo y se ha quedado manchada. Lo que te recomiendo si te pasa algo así es lavarla no más deshacerte del caldo para que sea más facil. También puedes dejarla secar al sol para quitar esas posibles manchas de forma natural.

Uso y cuidado

  • No exponer directamente al fuego y fuentes de calor.
  • Dejarla abierta si la usas en el microondas.
  • No utilizar elementos punzantes pueden dañarla. No cortes nunca sobre o dentro de tu bolsa de silicona Stasher.
  • Cerrarla con su cierrer hérmetico si la usas en el horno.
  • Manipula la bolsa con cuidado si contiene alimentos calientes para evitar quemaduras.

Quién hay detrás de Stasher

En Metandia hemos confiado en Stasher, por ser un producto útil, versátil y no solo libre de plásticos, sino que además evita el uso de muchísimos plásticos.  Tiene tantísimos usos más allá de conservar comida que es incréible la de plásticos y residuos que puede llegar a evitar en el día a día.

Stasher es una empresa desarrollada por una mujer. Kat Nouri, emprendedora y creativa es la fundadora y CEO de Stasher. Mujer inmigrante y madre de tres hijos es activista e interesada en el movimiento sin plásticos. En 2005 cansada de la cantidad de residuo de plásticos que producía ella y su familia en casa con sus hijos empezó a buscar una alternativa. Empezó a hacer aplicaciones de silicona para la comida de bebés y niños y motivada por la búsqueda de soluciones responsables, creó Stasher.

Estamos tratando de hacer grandes cambios al ofrecer a las personas alternativas bellamente diseñadas a los plásticos de un solo uso que sean más funcionales, ahorren dinero a los consumidores y brinden a todos la capacidad de sentirse bien con las elecciones positivas que benefician a las generaciones futuras.

Kat Nouri: “Why we need to start a plastic free movement”

Si estás interesado en eliminar plásticos de tu día a día, te recomendamos:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: