26 enero, 20210

Básicos para una higiene bucal zero waste

¿Higiene bucal zero waste?¿Cómo puedo tener un higiene bucal sin plásticos?¿Qué alternativas sostenibles existen? Cepillo de dientes, pasta de dientes, interdentales, hilo dental…

Te invitamos a seguir leyendo para descubrir los básicos para tener una higiene bucal sin plástico y por qué deberías añadir estas alternativas a tu higiene diaria. ¡Vamos a verlo!

Buscar alternativas sostenibles para tu higiene bucal es uno de los cambios más fáciles y económicos que hay en el zero waste, y sobre todo tiene un gran impacto medioambiental:

Una persona gasta de media unos 300 cepillos de dientes a lo largo de su vida.

Y un cepillo de dientes tarda en degradarse entre 75 y 100 años. (¡tu primer cepillo de dientes aún está en algún lugar de la Tierra!)

En España se desechan 180 millones de cepillos al año. Menudos resultados salen ¿verdad?

Además de los impactos negativos en el medio ambiente, otra razón por la que buscar productos zero waste y naturales para tu higiene bucal es la salud ¿habías pensado que puede suponer para una higiene bucal compuesta principalmente por compuestos no naturales, tóxicos…?¿Como los que tienen los enjuagues, pastas de dientes, hasta los cepillos? Esta es otra razón por la que buscar alternativas sostenibles a los productos de higiene bucal.

Queremos recordar que ¡no hace falta que lo tires todo! Usa lo que tienes hasta que lo acabes y si puedes búscale una forma de reutilizarlo. En nuestro Instagram compartimos un vídeo muy corto dando 7 ideas para reutilizar un cepillo de dientes viejo.

Vamos a ver los productos básicos para tener una higiene bucal sin plástico. ¡Vamos allá!

Básicos para una higiene bucal sin plástico

Cepillo de dientes de bambú

Si tuviese que recomendarte solo un producto de higiene bucal para empezar sin duda te recomendaría el cepillo de dientes de bambú por la frecuencia con la que lo usas y por el impacto medioambiental. Es muy importante para el planeta la diferencia entre dónde terminan los cepillos de dientes de plástico y dónde los de bambú. Veámoslo.

¿Dónde terminan los cepillos de dientes de plástico?

Estos no los podemos depositar en el contenedor amarillo, no se pueden reciclar, ¡imagina el impacto que supone para el planeta teniendo en cuenta las cifras anteriores! Millones de cepillos que acaban en vertederos, incinerados o en el océano. ¿Por qué no apostar por un producto de menos impacto?

wood brush clean health
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Los cepillos de dientes de bambú son la alternativa perfecta. Estas son las principales razones por las que el cepillo de dientes de bambú es la mejor alternativa hoy en día a los de plástico:

🌱El bambú es una de las materias primas más rápidamente renovables, es decir, crece de forma rápida y natural en la tierra, por lo que se renueva en muy poco tiempo y no contribuye a la deforestación.

🌱Es una planta con propiedades antibacterianas, lo que la hace una opción más sana e higiénica.

🌱 Es un recurso naturalmente ecológico: crece y prospera sin fertilizantes, pesticidas y sin ningún tipo de aditivo químico.

🌱Es una opción vegana y cruelty-free.

¿Y dónde tiro el cepillo de dientes de bambú? A la hora de desecharlo, tenemos que quitarle las cerdas con unos alicates y depositarlas en una basura normal, y por otro lado el mango de bambú lo podemos tirar al compostaje.

La gran diferencia que supone para el planeta escoger un cepillo de plástico y uno de bambú es significante, además de que los dos satisfacen la misma necesidad de la misma forma.

Hilo dental vegano 

El hilo dental es un imprescindible si estamos hablando de una higiene bucal completa. Es la única herramienta efectiva para eliminar los restos de alimentos de entre dientes y encías. Los dentistas recomiendan el uso de hilo dental a diario.

El hilo dental de plástico está hecho de nailon o de teflón, materiales no biodegradables. Es por esto que no se degradan por lo que pueden provocar importantes obstrucciones en las cañerías y daños medioambientales si se echan por el váter. 

¿Cuál es la alternativa sostenible al hilo dental de plástico o nailon?

El hilo dental es 100% PLA (de origen vegetal) , vegano recubierto de candelilla con aceite esencial de menta.

Viene en un estuche de bambú con muesca para cortar el hilo. Cuando se te acabe el hilo, puedes comprar recargas sueltas y así reutilizar el estuche. Al ser de bambú tiene las propiedades antibacterianas para mantener el hilo dental de una forma higiénica.

La duración es exactamente la misma que uno de plástico, dependerá de la frecuencia con lo que lo uses principalmente. ¿La gran diferencia? Estos puedes desecharlos en la basura orgánica.

Pasta de dientes natural zero waste

La pasta de dientes convencional en tubo de plástico es otro producto a tener en cuenta no solo porque viene envasado en plástico sino por sus ingredientes que no llegan a estar claros…

¿Sabías que las pasta de dientes convencionales normalmente no son veganas? Contienen ingredientes de origen animal. Estos incluyen la glicerina de origen animal, el fosfato de calcio que se extrae de tejido óseo animal y los productos derivados de las abejas como el propóleo, que es un ingrediente común que se encuentra en las pastas dentales naturales en el mercado.

¿Por qué son tan contaminantes? Las pasta de dientes convencionales incluyen microplásticos o el triclosán que se escapan a los sistemas de depuración de aguas residuales y acaban en los fondos marinos y fluviales, provocando daños en los ecosistemas e, indirectamente, en los seres humanos. Además de lo que ya contamine desechar su envase de plástico.

Se trata de un producto de higiene bucal que usamos con mucha frecuencia y a lo largo de nuestras vidas así que ¿por qué no buscar una versión que no tenga un alto impacto negativo en el planeta?

¿Cuál es la alternativa sostenible a la pasta de dientes? Una pasta de dientes que sea natural y ecológica.

Es un producto de higiene bucal que está muy en juego con nuestra salud, por eso nosotros preferimos apostar por componentes naturales.

La pasta de dientes natural en polvo Mínima es 100% natural y orgánica. Con aceite de árbol de té, extracto de salvia, tomillo y Menta Piperita, de donde obtiene su refrescante sabor.

¿Conocías el árbol de té? Es un aceite esencial buenísimo antibacteriano, antiviral, fungicida y antiparasitario, antiséptico, cicatrizante… se usa para acné, cabello, para el hogar… y también es ideal para la higiene bucal; blanquea los dientes, la protege de bacterias, va genial para las llagas y gengitivits.

Hace espuma y su sabor y efectos son muy parecidos a la pasta convencional, pero con ingredientes 100% naturales y libres de tóxicos.

La pasta de dientes natural en polvo de Mínima que tenemos en Metandia es una buena alternativa además por su embalaje. Su envase es de aluminio y se puede rellenar al comprar el producto en bolsas de papel compostable, reduciendo la huella de carbono.

En definitiva te aseguras de no estar generando más plástico ya que es en polvo natural y el embalaje es de aluminio y reutilizable. Además proteges y cuidas tu higiene bucal con ingredientes naturales e inofensivos para tu salud.

Cepillos interdentales de bambú

Con un cepillo de dientes de bambú, pasta de dientes e hilo dental vegetal ya tienes tu kit básico de higiene bucal zero waste. Pero es verdad que hay gente que prefiere usar cepillos interdentales en lugar de hilo dental o como complementario. Y como queremos dar alternativas a todas las personas, ¡vamos allá!

¿Cuál es la alternativa sostenible a los cepillos interdentales de plástico?

Los cepillos interdentales de bambú. Estos tienen el mango de bambú y los filamentos son BPA-FREE NYLON 6, ø 0.60 mm (extrafino) de alambre de acero. Son veganos y cruelty-free.

Lo mismo que ocurre con los cepillos de dientes, la gran diferencia es el impacto medioambiental que suponen al ser desechados. Mientras que el de plástico no puede ser reciclado y se encuentra durante décadas y décadas por la Tierra, los interdentales de bambú suponen un impacto muy inferior gracias a las propiedades de esta planta.

¿Cómo se desechan los cepillos interdentales sostenibles? Primero cortamos los filamentos del cuerpo del cepillo interdental y los depositamos en el contenedor amarillo. Por otro lado, el mango de bambú lo podemos depositar en el contenedor orgánico.

Estuche de bambú para cepillos de dientes

Para acabar, puede ser que necesites algún accesorio como este para guardar o llevar contigo productos básicos como el cepillo de dientes de bambú.

En lugar de optar por una funda o estuche de plástico existen alternativas sostenibles como este estuche de bambú natural y artesanal. Es vegano y cruelty-free. Gracias a las propiedades antibacterianas del bambú y antihumedad garantiza que tu cepillo de dientes de bambú esté siempre en óptimas condiciones.

Cómodo, ligero muy fácil de transportar es la solución más práctica para tener tu cepillo a salvo tanto si vas de viaje como en casa.

¡Y ya estaría! Aquí están los productos básicos para una higiene bucal sin plásticos.

Los cambios son rápidos y 100% valen la pena, solo por saber que estás poniendo de tu parte para reducir la cantidad de productos innecesarios teniendo alternativas como estas. Y además, asegurándote de cuidar tus dientes con productos locales, naturales y veganos.

Cuando compras estás votando por tu futuro. Apostando por una higiene bucal sin plástico, zero waste, estás invirtiendo en un futuro más sostenible. Igual de importante es que si realmente tienes un problema dental acudas a un dentista y sigas sus instrucciones.

¿Te apuntas? Si ya has hecho algún de estos cambios ¡cuéntanos cómo ha sido la experiencia! Y si tienes dudas déjanoslas en comentarios, encantados de resolverlas 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: