19 febrero, 20210

¿Qué es el envoltorio reutilizable de cera vegetal? Cómo usarlo y limpiarlo

Puede ser que hayas oído la palabra envoltorio de cera vegetal varias veces… Pero ¿qué es realmente la cera vegetal? ¿Para qué sirve el envoltorio de cera vegetal? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo se usa el envoltorio de cera vegetal? ¿Cómo se limpia? ¿Cuánto dura?…

Te invitamos a seguir leyendo para descubrir este fantástico producto zero waste que es el envoltorio de cera vegetal y por qué deberías añadirlo en tu cocina para conservar la comida sin usar papel de film o aluminio de usar y tirar. ¡Vamos allá!

¿Qué es el envoltorio de cera vegetal?

person in white long sleeve shirt holding brown bread
Photo by cottonbro on Pexels.com

En España se usa mucho en las cocinas el papel film transparente o el de aluminio para conservar la comida. Sin embargo, estas opciones no son muy buenas para el medio ambiente principalmente por ser de usar y tirar.

Además de que es casi imposible de reciclar y desprende dioxinas, una sustancia tóxica que se acumula en la cadena alimentaria.

Por suerte, existen alternativas sostenibles como el envoltorio de cera vegetal que cumple la misma función pero sin dañar el planeta. ¿Cómo? Vamos a ver de qué está hecho el envoltorio de cera vegetal.

Cera vegetal de los envoltorios reutilizables

¿Cómo puede este envoltorio cumplir la misma función que el papel de aluminio para conservar la comida? El envoltorio reutilizable de cera vegetal que tenemos en Metandia está compuesto por:

  • Algodón 100% orgánico
  • Cera de Candelilla
  • Cera de bayas
  • Resina vegetal.

Es vegano y cruelty-free a diferencia de otros envoltorios hechos con acera de abeja. Es un producto artesanal, hecho a mano en Cantabria, España.

Es un envoltorio natural, reutilizable y libre de plásticos, aluminio y productos tóxicos. No contamina el alimento que está en contacto con el envoltorio y permite que transpire. Es un producto orgánico, reutilizable y sostenible.

El envoltorio de cera vegetal se trata de algodón orgánico cubierto por cera vegetal lo que hace que se adapte a la forma de los tuppers, bocadillos, frutas y logre conservarlos. Vamos a ver cómo se usa a continuación.

Cómo se usa el envoltorio de cera vegetal

PASO 1calentar el envoltorio con el calor de las manos y amoldarlo a la forma del recipiente o alimento.

PASO 2: una vez colocado, se enfría en unos segundos conservando la forma deseada.

PASO 3: para volver a usarlo, se puede lavar con agua fría y jabón líquido, frotando siempre suavemente.

PASO 4: debemos dejarlo secar al aire y posteriormente guardar en un lugar seco lejos de fuentes de calor.

Vamos a ver en más profundidad cómo mantener el envoltorio reutilizable de cera vegetal y qué evitar para que te dure más tiempo.

Cómo limpiar y conservar el envoltorio reutilizable de cera vegetal

Este envoltorio de cera vegetal es muy fácil de limpiar y conservar:

Lavar con agua fría y jabón suave sin alcohol, frotando suavemente incluso sin estropajo.

Dejar secar al aire antes de doblarlo, posteriormente guardar lugar seco lejos de fuentes de calor.

Evita ponerlos en calor porque la cera puede derretirse y perder su funcionalidad.

No calentar, lavar con agua caliente ni ponerlo en contacto con alimentos o superficies calientes.

Al estar el algodón orgánico cubierto de las ceras vegetales es importante que lo tengamos alejado de fuentes de calor principalmente porque podrían derretirlas y quitarle la cera al envoltorio que es la que hace que sea moldeable y se adapte a los recipientes y piezas de comida.

No se puede utilizar en microondas, lavavajillas o microondas.

¿Cuánto dura un envoltorio de cera vegetal?

Dependiendo de la frecuencia de uso y sus cuidados, puede durar hasta 1 año.

Para que dure más el envoltorio de cera vegetal

Si solo lo has usado para tapar un bol o cuenco que no está muy sucio puedes limpiarlo pasándole un poco de agua fría y listo. Siempre que puedas realiza esto.

Evita limpiarlo con sprays o antigrasas de limpieza, la cera vegetal es soluble en alcohol. Es mucho mejor que si ves que necesita pasarla un poco de jabón sea uno lo más neutro posible, sin alcohol.

Es preferible que le pases un trapo si ves que tienes que quitarle alguna mancha o trozo de comida y evitar usar estropajos que puedan arañar la cera.

Una vez limpio, déjalo secar en el escurridor hasta que esté completamente seco. No lo escurras.

¿Qué tipo de comida puedo conservar?

EL pack de 3 envoltorios reutilizables que tenemos en Metandia son de 3 tamaños distintos.

Son de tres tamaños distintos para que puedas guardar y llevar desde un tomate en la nevera, media sandía hasta para llevarte el almuerzo fuera de casa.

Así, puedes cubrir cualquier tipo de alimento, sandía, trozo de verdura, fruta, bocadillos… lo que cubrirías con una papel de aluminio.

Recomendamos no utilizarlo para proteger carne ni pescado crudos, ya que después de su uso el envoltorio no se puede pasteurizar. Y es que este tipo de alimentos crudos son mucho más susceptibles a la proliferación de bacterias y microorganismos que habría que tratar con temperaturas altas para poder esterilizarlas de una manera adecuada.

El envoltorio sí es apto para la congelación de alimentos. Sirve para congelar todo lo que se pueda envolver con la tela encerada, todo menos carne y pescado crudo. Al usarlos para congelar un alimento, te recomendamos un vez fuera del congelador dejarlo unos 5 minutos reposar antes de abrirlo para evitar fracturas en la cera vegetal.

Ventajas del envoltorio de cera vegetal

Una vez hemos visto de qué están hechos, por qué son una alternativa más sostenible que el papel de aluminio y cómo usarlos, os dejamos una lista resumida de sus ventajas de este producto zero waste. Una lista de las razones porque este wrap de cera vegetal te puede ayudar a conservar tu comida y también a ayudar al planeta:

• Son reutilizables.
• Zero waste, evitas plásticos de un solo uso para conservar comida.
• Veganos y cruelty-free, sin cera de abeja.
• Suponen un ahorro económico.
• Fácil de limpiar.
• Fabricados con materiales naturales y orgánicos respetuosos.
• Fabricados por artesanos en Cantabria.
• Diseñados cada uno de los envoltorios de forma que sean diferentes y únicos

Un producto zero waste que te supone un ahorro económico ya que evitas estar comprando papel de aluminio. Es natural y no daña el medio ambiente, es artesanal, local y vegano sin ningún tipo de maltrato animal. Fáciles de usar y moldeables a lo que quieras conservar. ¡Sin duda una de mis nuevas alternativas cero residuo preferidas!

En definitiva para nosotros el envoltorio reutilizable de cera vegeta lademás de todos sus beneficios para el medio ambiente que hemos comentado, es una gran alternativa por el hecho de ser natural y orgánico. Una alternativa perfecta para todos esos tuppers, papel de film transparente y de aluminio de usar y tirar y muy díficiles de reciclar.

¿Conocías el envoltorio de cera vegetal?? ¿Y sus usos? ¿Qué conocías de la cera vegetal? Te leemos en comentarios 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: