21 abril, 20210

Fashion Revolution Week – 5 Libros para entender qué es el fast fashion

Fashion Revolution Week 2021 es la campaña mundial que surgió tras el terrible accidente del derrumbamiento del edificio en Rana Plaza en Dhacca Bangladesh donde murieron  1138 personas.  Esta “revolución pacífica” exige año tras año a la industria textil que esclaviza a trabajadores y que consume los recursos del planeta sin ningún reparo, una “industria limpia” en su más amplio sentido.

Fashion Revolution Week – Spain

Este año 2021 se celebra entre los días 19 y 25 de abril coincidiendo con la fiesta del libro. Por eso, queremos aprovechar y compartir 5 libros sobre por qué el fast fashion está acabando con el planeta y cómo luchar por una moda ética y sostenible.

Vamos a ver los 5 libros que te ayudarán a entender cómo está perjudicando el fast fashion el planeta socialmente y ambientalmente y conocer cuáles serían las alternativas sostenibles.

1- The Sustainable Fashion Handbook – Sandy Black 

Escrito por Sandy Black, profesora de diseño, tecnología textil y moda en el London College of Fashion. Se tata de una guía definitiva que aborda los problemas ambientales y sociales originados por una industria fast fashion que emplea hasta cuarenta millones de personas en todo el mundo y favorece el consumo rápido y desproporcionado.

Consigue explicar la complejidad de los problemas de cada uno de los procesos de la fast fashion: producción, uso, eliminación… todo recogido con datos y con entrevistas de diseñadores reconocidos como Stella McCartney o Hussein Chalayan.

2- Guía para vestir sin trabajo esclavo”, Federación SETEM (2013).

¿Qué se esconde tras las etiquetas de nuestra ropa?

Disponible de manera gratuita a través de la página web de la propia Federación SETEM, este libro nos descubre cómo es posible los precios tan bajos de la fast fashion.

Hace un análisis de la situación de los derechos laborales desde la esclavitud y la explotación infantil, realidades que aun existen, hasta consejos e iniciativas que muestran cómo poder realizar un consumo consciente y responsable.

3- Fashionopolis: The Price of Fast Fashion and the Future of Clothes – Dana Thomas

La periodista Dana Thomas ha viajado por todo el planeta para descubrir diseñadores visionarios y compañías que están llevando la industria textil hacia una futuro más positivo reclamando materiales y tecnologías más sostenibles para producir una better fashion en lugar de fast fashion.

Thomas nos cuenta con un lenguaje sencillo los diferentes niveles de la cadena de fabricación, desde los trabajadores trabajando en suelos de fábricas hasta magnates de la industria. Nos ofrece una mirada a la industria desde el primer sketch hasta el producto final, como también la breve historia de la moda y cómo llegó la fast fashion.

4- Slave to Fashion – Safia Minney

 Este libre está compuesto por entrevistas y microdocumentales de hombres, mujeres y niños en esclavitud, haciendo prendas de ropa que se venden en los centros comerciales al rededor de todo el mundo. Utiliza recursos visuales y gráficos para explicar de una forma comprensible los hechos, historias y acciones que ha descubierto y que podemos hacer para erradicar esta esclavitud moderna.

5- Tu consumo puede cambiar el mundo – Brenda Chávez

La periodista Brenda Chávez publica este ensayo periodístico en el que redescubre el consumo como una forma de poder para redistribuir la riqueza de forma más ética, ecológica y responsable.

Se ha convertido en un manual práctica para empezar a ser conscientes de nuestras acciones de consumo y comprender por qué la industria de la moda y en conjunto los flujos del consumo deben cambiar.

Estos 5 libros pueden cambiar la forma en la que vuelvas a comprar ropa, pero sobre todo te ayudarán a entender por qué lo haces. Tu elección de compra importa muchísimo, y con ello puedes apostar por una industria textil más ética y sostenible para todos y para el planeta. ¿Te unes?

¡Cuéntanos por comentarios si has leído uno de estos libros! ¿Qué te ha parecido? O estás pensando en leerte uno ¿Cuál? Te leemos en comentarios 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: